Las abejas desempeñan un papel muy importante para el equilibrio ecológico en la naturaleza, ya que actúan como polinizadores, visitando una gran cantidad de flores al día, asegurando con ello la producción de alimentos. Tradicionalmente conocemos a la abeja de miel o Apis mellifera, sin embargo, no es la abeja melífera la única especie que actúa como polinizadora, solo es la más conocida. Tan importante como ella son una serie de insectos como mariposas, polillas, moscas, escarabajos, entre otros.
La abeja melífera fue introducida en Chile en 1850 y es muy importante por su capacidad de producir miel, jalea real, cera y propóleo, para la utilización humana. Pero existen más de 20.000 especies de abejas en el mundo. En Chile, las abejas chilenas, que no producen miel, son prácticamente desconocidas, pero son excelentes polinizadoras y son claves para la flora nativa del país.
Por ello es importante permitir la diversidad de especies y solo eliminar insectos, cuando se vuelven un problema real. Cada una de las abejas nativas presentes en nuestro territorio, tiene un rol que permite la sobrevivencia de varias especies asociadas y el uso indiscriminado de pesticidas y las especies invasoras, están afectando gravemente nuestro entorno.