El crecimiento de la población y la acumulación de cosas nos han llevado a tener grandes cantidades de basura. En Chile, por ejemplo, una persona produce en promedio 1,5 kg de basura diarios, y anualmente 547 kilos.
Ahora, de toda esta basura encontramos dos subgrupos. El primero son los desechos, es decir, materiales que no pueden ser usados nuevamente (tóxicos, contaminantes o carecen de valor). El segundo, en cambio, son los residuos, es decir, materiales que sí pueden ser reutilizados o reciclados. Cambia tus hábitos de acumulación y producción de basura separando los residuos de tu basura y llévalos a un punto de reciclaje, compra solo lo necesario, haz compras verdes o sustentables, prefiere productos con una mayor vida útil, prefiere productos con menosembalajes, evita envases desechables, si puedes reparar hazlo, no botes tu ropa usada: regálala, infórmate y recicla en tu punto de reciclaje más cercano.
Ten en cuenta lo siguiente al momento de tirar tus residuos al contenedor:
- Plásticos PET. Envases de bebidas y agua, color transparente, celeste, verde y lila. Tapas de botellas. Enjuaga y seca las botellas de plástico. Aplasta las botellas de plástico, así ocupan menos espacio.
- Papeles y cartones. Diarios, revistas, cartón, cartulinas, cartas, sobres, papel blanco-papel fotocopia, tickets de compra, cupones, facturas, etc. Deben estar limpios, secos y libres de residuos orgánicos. Aplana las cajas de cartón para que ocupen menos espacio. Quita las grapas, clips y espirales antes de llevar al contenedor.
- Basura. Envases de golosinas. Restos de alimentos orgánicos (llévalos a tu compostera). Tapas de botellas (hay empresas como Peyu.cl que les dan una segunda oportunidad). Bolsas de plástico que no pueden ser reutilizadas. Otros.
- Vidrios. Botellas, frascos y envases de alimentos y perfumes. Enjuaga los envases antes de depositarlos en el contenedor. Las tapas y corchos no debes tirarlas a este contenedor. Ten mucho cuidado con los envases rotos. Un buen truco para evitar cortarse es guardarlos en una bolsa de papel antes de colocarlos en el contenedor.
- Latas de aluminio. Latas de aluminio (bebidas y cervezas). Vacía los envases por completo y enjuágalos. Aplasta las latas, así ocupan menos espacio.